Comenzando con Contenedores de Desarrollo

Después de leer esta guía, sabrás:


La mejor manera de leer esta guía es seguirla paso a paso. Todos los pasos son esenciales para ejecutar esta aplicación de ejemplo y no se necesita código o pasos adicionales.

Esta guía te ayuda a configurarte con contenedores de desarrollo (o dev containers, por su abreviatura en inglés) para un entorno de desarrollo completo. Los contenedores de desarrollo se utilizan para ejecutar tu aplicación Rails en un contenedor, sin necesidad de instalar Ruby o Rails o sus dependencias directamente en tu máquina. Esta es la forma más rápida de poner en funcionamiento tu aplicación Rails.

Esta es una alternativa a instalar Ruby y Rails directamente en tu máquina, lo cual está cubierto en las guías de Introducción. Una vez que hayas completado esta guía, puedes continuar construyendo tu aplicación siguiendo la guía de Introducción.

1 Configuración e Instalación

Para configurarte, necesitarás instalar las herramientas relevantes: Docker, VS Code y rails-new. Detallaremos cada una a continuación.

1.1 Instalación de Docker

Los contenedores de desarrollo se ejecutan usando Docker, una plataforma abierta para desarrollar, enviar y ejecutar aplicaciones. Puedes instalar Docker siguiendo las instrucciones de instalación para tu sistema operativo en los documentos de Docker.

Una vez que Docker se haya instalado, inicia la aplicación Docker para comenzar a ejecutar el motor Docker en tu máquina.

1.2 Instalación de VS Code

Visual Studio Code (VS Code) es un editor de código abierto desarrollado por Microsoft. La extensión Dev Containers de VS Code te permite abrir cualquier carpeta dentro de (o montada en) un contenedor y aprovechar el conjunto completo de características de Visual Studio Code. Un archivo devcontainer.json en tu proyecto le dice a VS Code cómo acceder (o crear) un contenedor de desarrollo con una pila de herramientas y tiempo de ejecución bien definida. Te permite iniciar rápidamente contenedores, acceder a comandos de terminal, depurar código y utilizar extensiones.

Puedes instalar VS Code descargándolo desde el sitio web.

Puedes instalar la extensión Dev Containers descargándola desde el mercado.

1.3 Instalación de rails-new

rails-new genera una nueva aplicación Rails para ti sin tener que instalar Ruby en tu máquina. Utiliza Docker para generar la aplicación Rails, permitiendo así que Docker se encargue de instalar las versiones correctas de Ruby y Rails para ti.

Para instalar rails-new, sigue las instrucciones de instalación en el README.

2 Creación de la Aplicación de Blog

Rails viene con una serie de scripts llamados generadores que están diseñados para hacer tu vida de desarrollo más fácil al crear todo lo necesario para comenzar a trabajar en una tarea particular. Uno de estos es el generador de nueva aplicación, que te proporcionará la base de una nueva aplicación Rails para que no tengas que escribirla tú mismo. La herramienta rails-new utiliza este generador para crear una nueva aplicación Rails para ti.

NOTA: Los ejemplos a continuación usan $ para representar tu indicador de terminal en un sistema operativo similar a UNIX, aunque puede haber sido personalizado para aparecer de manera diferente.

Para usar rails-new para generar tu aplicación, abre un terminal, navega a un directorio donde tengas derechos para crear archivos y ejecuta:

$ rails-new blog --devcontainer

Esto creará una aplicación Rails llamada Blog en un directorio blog.

CONSEJO: Puedes ver todas las opciones de línea de comandos que acepta el generador de aplicaciones Rails ejecutando rails-new --help.

Después de crear la aplicación de blog, cambia a su carpeta:

$ cd blog

El directorio blog tendrá una serie de archivos y carpetas generados que componen la estructura de una aplicación Rails. La mayor parte del trabajo en este tutorial ocurrirá en la carpeta app. Para un resumen completo de todo en tu aplicación, consulta la guía completa de Introducción.

3 Abrir la Aplicación de Blog en un Contenedor de Desarrollo

Nuestra nueva aplicación Rails viene con un contenedor de desarrollo ya configurado y listo para usar. Usaremos VS Code para iniciar y trabajar con nuestro contenedor de desarrollo. Comienza lanzando VS Code y abriendo tu aplicación.

Una vez que la aplicación se abra, VS Code debería indicarte que ha encontrado un archivo de configuración de contenedor de desarrollo, y puedes reabrir la carpeta en un contenedor de desarrollo. Haz clic en el botón verde "Reopen in Container" para crear el contenedor de desarrollo.

Una vez que la configuración del contenedor de desarrollo esté completa, tu entorno de desarrollo estará listo para usar, con Ruby, Rails y todas tus dependencias instaladas.

Puedes abrir el terminal dentro de VS Code para verificar que Rails esté instalado:

$ rails --version
Rails 7.2.0

Ahora puedes continuar con la guía de Introducción y comenzar a construir tu aplicación de Blog. Estarás trabajando dentro de VS Code, que sirve como tu punto de entrada al contenedor de desarrollo de tu aplicación, donde puedes ejecutar código, ejecutar pruebas y ejecutar tu aplicación.


Comentarios

Se te anima a ayudar a mejorar la calidad de esta guía.

Por favor contribuye si ves algún error tipográfico o errores fácticos. Para comenzar, puedes leer nuestra sección de contribuciones a la documentación.

También puedes encontrar contenido incompleto o cosas que no están actualizadas. Por favor agrega cualquier documentación faltante para main. Asegúrate de revisar Guías Edge primero para verificar si los problemas ya están resueltos o no en la rama principal. Revisa las Guías de Ruby on Rails para estilo y convenciones.

Si por alguna razón detectas algo que corregir pero no puedes hacerlo tú mismo, por favor abre un issue.

Y por último, pero no menos importante, cualquier tipo de discusión sobre la documentación de Ruby on Rails es muy bienvenida en el Foro oficial de Ruby on Rails.